¿Insostenible incremento de viviendas vacacionales en destinos turísticos?


En estos días se ha publicado el estudio 2016 URBANTUR Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles, elaborado por Exceltur. En este trabajo se hace referencia a alquiler vacacional en los 22 destinos urbanos más importantes. Un párrafo que incluye en el siguiente (pág. 12):

Con estas cifras, la oferta turística en viviendas en estas 22 ciudades contenida en las distintas plataformas ya supera el número de plazas hoteleras (supone el 105,8%). Se trata del resultado de un insostenible aumento del 1633,3% desde el año 2012, lo que supone un ritmo del 104,4% anual. (negritas añadidas)

Otro dice (pág. 16):

La información disponible de las principales plataformas prescriptoras y/o comercializadoras de viviendas apunta una presencia masiva en la oferta turística, resultado de una continua y desbordante incorporación de viviendas a la oferta de alojamientos turísticos en las ciudades.

La cuestión es que, como se reconoce en el mismo informe, para el cálculo de la evolución de las viviendas vacacionales se toman los datos de las siguientes plataformas: Airbnb, Homeaway, Niumba, Wimdu, Housetrip, Rentalia, Vacaciones-España, y Only apartments, sin tener en cuenta si las viviendas están presentes en varias plataformas al mismo tiempo. No disponemos de ningún dato sobre el grado en que las viviendas vacacionales se comercializan en diferentes plataformas a la vez, pero para afirmar que es un resultado insostenible o una desbordante incorporación, se debe asumir que el porcentaje que lo hace es significativamente bajo. De otra forma esta afirmación tan rotunda carecería de fundamento. Esperamos disponer en breve de algunos datos al respecto.

Deja un comentario